PROYECTO DE AULA: APRENDIENDO EN COMPAÑÍA DE OTROS








PROPÓSITO


Se plantea un proyecto de aula como una alternativa de trabajo con los niños. Esto una mirada amplia en la medida en que se concibe como un proceso en permanente exige construcción, abriendo espacios de participación y reflexión a los niños en especial, padres, maestros y comunidad, estableciendo nuevas formas de relación entre los sujetos y de estos con el conocimiento y la cultura, a través de una búsqueda sistemática de sentido.

También nos exige pensar en el proyecto de aula articulado al proyecto institucional, compartiendo intencionalidades en lo pedagógico, lo organizativo y lo cultural, pero particularizados en lo referente a la relación con el conocimiento.

Con este proyecto no se conciben los proyectos de aula sólo como una estrategia sino como una forma diferente de mirar lo escolar, tanto en lo pedagógico, como en lo ético, lo lúdico y lo comunicativo.

Teniendo en cuenta esto,  implica a la vez mirar más allá del aula, puesto que abarca una red de interacciones sociales, educativas y culturales, que exige la vinculaciones de la comunidad en general a través de un proceso consciente, sistemático y participativo.

Debe entonces, vincularse con los aspectos macro de la institución, respondiendo y concentrándose en la especificidad del aula. Haciendo surgir en y para contextos familiar, escolar y local, para poder proyectarse y repensarse desde contextos más universales como el nacional o internacional.

JUSTIFICACIÓN

Realizar este proyecto nos brinda una visión totalizadora y dinámica del Ser, que permite el enriquecimiento de los espacios de socialización, en los que las relaciones consigo mismo, con el mundo físico, ético y estético, son a la vez un eje articulador y un horizonte de búsqueda que posibilita nuevas formas de acceso al conocimiento, al descubrimiento de nuevas formas de expresión y la auto determinación de los sujetos y los grupos.

Este proyecto tiene una doble dimensión; una referida a los intereses, necesidades, características y conceptualizaciones de los niños y otras, a los intereses, problematizaciones y preguntas del maestro.

El eje temático del proyecto implica un acercamiento permanente a cada niño en particular y al grupo en general, para identificar tales intereses, concepciones, necesidades y características de desarrollo, desde la comprensión de su entorno social, sus formas de interacción, sus maneras de expresarse, de solucionar conflictos, sus maneras de explorar lo que les atrae, etc.

Se busca con esto encontrar el eje temático, que permite al maestro hacerse a una idea macro del proyecto, visualizar acciones, imaginar un camino, crear condiciones, presentar opciones, pero sólo el grupo es quien le imprime una dinámica, un recorrido y una finalidad particular, exigiéndole al maestro aprender a vivir lo inesperado.

SALUDOS

MI COLEGIO

Un día nuevo,comienza ya
para arriba, para arriba
 me voy a levantar.

Al salir, debo bajar
y muy rápido poder 
mis cordones amarrar.

Debo correr, para llegar
muy temprano a la escuela
y por fuera no quedar.

En el recreo, puedo jugar 
junto con mis amiguitas
mucas rondas realizar.

De nuevo en clase, me sentaré
y atención a mi maestra
todo el tiempo prestaré.

Al terminar me esperaran
mis papitos en el auto
para a casa regresar.

MI CASA

La sala el comedor y la cocina estaan,
escondidos en... cualquier lugar.
//De la casaa, ¿dónde estarán?//

Ayúdame a buscar
 la sala, el comedor y la cocina
¿dónde están?

El cuarto, el baño y el patio estaan,
escondidos en cualquier lugar 
//De la casa, ¿donde estarán?//

Ayúdame a buscar,
el cuarto, el baño y el patio
¿dónde están?


MI FAMILIA

La familia que yo tengo se
la debo sólo a Dios,
que ha sabido ayudarme
con cariño y mucho amor.

Mi familia es muy hermosa,
mi familia es muy divina,
y cada vez que estamos
juntos saltamos de alegría.

Estamos siempre unidos 
estamos siempre felices 
eso es lo que siempre sueño
porque los adoro

Mi vida es muy hermosa
mi vida es lo mejor
amo a mi familia
la amo con fervor.


MI BARRIO

Mi barrio es maravillosos
grande y espectacular
me divierto con la gente
que vive allí
sobre todo con los
mas allegados a mi.

Mi familia, amigos y vecinos
siempre están a mi lado
y juntos siempre nos hemos
acompañado.

Me gusta reír y aplaudir
por eso todos están invitados
a vivir aquí.


MI CIUDAD

Tierra que me vio nacer
ciudad a la que pertenezco
y a la cual agradezco.

Mi ciudad tiene gran variedad
una capital y municipios
en los cuales habitamos
sonreímos y cantamos

La belleza
es signo de su grandeza
y de su gran riqueza
la amabilidad 
es la propia de mi ciudad
gracias a gente que la hace realidad

Por eso es tan bella 
y hermosa mi ciudad.


SERES VIVOS

Jardín, jardín,
porque, porque
te queremos saludar
hoy venimos a jugar..
Daremos un paso al frente,
ahora para atrás,
daremos la vuelta entera 
y me siento en el lugar.
(Así sucesivamente con la 
mayoría de seres vivos
 que quieran nombrar) 

ANIMALES

Hola animales,
ya estoy aquí,
para jugar, para cantar,
para reír...

Buen día señoritas, 
buen día amiguitos,
comienza una mañana, 
muy linda en el jardín.

PROFESIONES


En la mañana saludo a papa,
el es profesor de deportes en la ciudad..
En la tarde saludo a mama,
ella es ama de casa
y me ayuda sin cesar.

Saludo al portero, saludo a los maestros
saludo al ingeniero y saludo a el zapatero,
saludo a todo el mundo
que trabaja con esfuerzo.

NAVIDAD

Llegó la navidad todos estamos muy contentos
pues la Virgen aceptó, el niño Dios va a salvarnos
estamos reunidos esperando su llegada
cantamos al Señor en la novena con maracas.

San José, María y el niño Dios,
la sagrada familia de Nazareth

Quiero adorar al Señor entre pañales,
que buenos animales vieron al Señor nacer
pastores alegraos Él es el Redentor
dijeron los tres Reyes que al instante llegaron.

La santidad de esta familia nos recuerda imitarla
tu bebé otro niño Dios, nadie callará su voz.
José prudente y justo, María pura y virgen
la familia que nos lleva a la gloria irresistible.


HERRAMIENTAS


Saludo con una mano al destornillador,
saludo a las tijeras con las dos,
Saludo con la cabeza al señor martillador,

y ahora te toca a vos.




CUENTOS

MI COLEGIO

A Luis le encantaba su colegio… a pesar de la media hora del recreo. Tenía muchos amigos, no sólo de su clase, sino también de otras clases de cursos mayores y de la de los más pequeños. En cuanto lo veían, los infantiles, gritaban su nombre y le saludaban con la mano, y los mayores le pedían que jugara con ellos en su equipo.

En el colegio se lo pasaba muy bien… a pesar de la media hora del recreo. No era ni muy listo ni muy torpe, ni muy guapo ni muy feo, ni muy fuerte ni muy débil…, él simplemente se consideraba un niño más del colegio; aunque a todos les cayera bien, incluso a los propios maestros y maestras. Porque -aunque no tenía unas notas excelentes- hacía sus tareas, , se esforzaba y además ayudaba en lo que podía a sus compañeros, además nunca se metía en líos ni peleas y cuando veía una, siempre hacía de mediador e intentaba que se arreglaran.

Le gustaba mucho el deporte, sobre todo el fútbol y el baloncesto… a pesar de la media hora del recreo. Y seguramente, a estas alturas del relato os estaréis preguntando qué pasaba con Luis en la media hora del recreo. Pues lo que ocurría era que en el recreo, había un compañero que le estaba esperando para darle una paliza, por lo que tenía que salir corriendo y esconderse entre el resto de los niños y niñas para que no le cogiese.

Así estuvo un día tras otro, una semana tras otra… hasta que un día, ya cansado y sin fuerzas para seguir escondiéndose, Luis se paró y le dijo a su perseguidor:
– ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No suelo darle ese gusto a mis enemigos, pero como te voy a machacar… puedes preguntar. Respondió su perseguidor.
- ¿Nos conocemos de algo?, preguntó Luis.
– No, respondió el niño.
– ¿Te hice yo algún mal?, volvió a preguntar Luis.
– No, le volvió a responder el niño.
-Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?, preguntó finalmente Luis.
– ¡Porque no soporto ver que en el colegio seas más popular que yo!


MI CASA

Cuando tenía ocho años fui desafiado por mi maestra para describir ante mis compañeros cómo era mi casa:
"Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas, porque la única entrada es por el gran ventanal que da al primer piso a la calle. La salida en cambio, es por una puerta común y corriente pues el living es demasiado angosto y no hay lugar para tomar el envión necesario que se requiere para el más modesto de los despegues. Tenemos también una mesa mágica."
A esa altura de mi exposición desaparecí del aula siguiendo a mi oreja izquierda, que había quedado atrapada entre el índice y el pulgar de la tierna mano de la señorita Dora. ¡Repítaselo ahora al Padre Rector! Coloqué mis orejas a la misma altura, me alineé un poco y satisfice de inmediato el pedido: "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas...".
Tanto gustó mi sencilla descripción, que tuve que repetirla frente a la psicopedagoga, a tres monjas, al presidente de la cooperadora, al consejero escolar al cura Antonio, y hasta a un policía que por ahí pasaba. Y todos coincidieron en que debían acompañarme hasta mi casa, seguro que para conocerla, y además porque querían hablar de no sé qué cosa con papá. Pero los pobres se tuvieron que conformar con dialogar a gritos desde la vereda, porque para entrar en mi casa, es requisito indispensable el tener alas... y por supuesto, ninguno de ellos tenía unas.


MI FAMILIA
Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aún algunas veces escapar la baba.

La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a los que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Le compraron entonces una tarterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.

Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.
- "¿Qué haces?", preguntó su padre.
- "Una tartera, contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos."
El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.


MI BARRIO

Era una hermosa mañana, donde el sol brillaba, y la naturaleza se veía bonita.  Los niños   jugaban por el  parque y Fifí la contenta, Fresquita  la feliz y sapin  el saltarín aprovecharon   para   dar   una    vuelta    por el barrio los Ángeles.
Cuando  vieron  el  barrio con   basura,  inseguridad  y  pobreza.   Muy    tristes     se  fueron   a casa  de  Fresita    y   entre   todos   empezaron  a  dar     ideas sobre    que    podrían   hacer   para   ver    un     barrio    transformado,   donde  reine   la paz    y   la  tranquilidad y todo  como   un   paraíso.  
Ellos decidieron  organizarlo,  hacerle    limpieza   y    muchas cosas  mas, como     no    botar basura,  no   dejar    que    lo    embarren, cuidarlo   y    que      puedan    dejar    las  puertas   abiertas    para    que   no  se    entren   los  ladrones  y   que    haya    armonía.
Cuidemos    los   arboles   y    que    crezcan   muchos    mas.

Entre   todos    estaban    pendientes   para    que    todo    funcionara   bien  en  el  barrio. Entre todos lograron tener un barrio bonito y agradable como lo soñaron.


MI CIUDAD

Había una vez un niño llamado Shein, vivía con su familia en una ciudad muy bella llamada Quetzaltenango, tenía una hermana llamada Brit su papá y mamá trabajaban mucho para darles lo mejor era una familia unida y muy feliz. 
El sueño más grande de Shein era llegar a ser un ambientalista importante en su ciudad para poder  lanzar campañas sobre cómo cuidar el medio ambiente. Los papás al ver que Shein se esforzaba y daba lo mejor de sí comenzaron a apoyarlo en su sueño, ellos decidieron pedir ayuda por medio de cartas a empresas y personas importantes de la ciudad junto con las autoridades municipales para que por medio de radio,  televisión, servicios de cables locales, páginas de internet y vallas publicitarias pudieran transmitir mensajes a toda la población sobre el buen manejo del mantenimiento de los recursos naturales y reciclables. 

Es así como Shein llega a ser un gran ambientalista de su ciudad, y a cumplir uno de los sueños más grandes que tenía desde su niñez, la ciudad no alcanza los estándares de conservación y reciclaje que deseaba pero ha cambiado y mejorado mucho. Shein siguió luchando, feliz contento y satisfecho de ver que motivando a la niñez, amando a su ciudad y abriendo un mundo de oportunidades se pueden lograr grandes cambios y vivir en un mundo mejor.


LOS SERES VIVOS

En las amazonas de brasil había un lugar misterioso lleno de animales y plantas exóticas, y de mucha variedad, allí había personas perdidas, personas que despertaron allí por un terrible accidente aerostático, tan solo les quedaba escapar de esa selva, sin tener experiencia de nada, hubieren que empezar a comer animales, y plantas para los que no se animaban a comer carne. Llegado el tiempo vieron el camino y haciendo dedo pudieron regresar a la civilización.

LOS ANIMALES

Cansado de ser siempre el malo de los cuentos, el lobo se levantó aquella mañana dispuesto a renunciar a su cargo. Se puso el traje de los domingos, se afeitó con esmero y se fue a la oficina de trabajo de personajes infantiles. En la oficina había un gran follón. El Gato con botas había intentado colarse y pasar antes que la Abuela de Caperucita y la Bruja de Blancanieves se había enfadado tanto que le había convertido en un ratón:
- ¡Qué poco respeto por los mayores! – había gritado encolerizada.
– ¿Qué desea, señor Lobo? ¿Ha tenido algún retraso con su sueldo este mes?
– No, no, todo eso está perfecto. Lo que no está bien es el trabajo. Estoy cansado de ser el malo de los cuentos. De que los niños me tengan miedo.¡O me convierten en héroe o me marcho para siempre!
- Pero eso no podemos hacerlo. Para héroes ya tenemos a los príncipes.
– Pero eso es muy aburrido. ¿No ha oído las quejas de las princesas? Ellas también están hartas de ser unas melindres que siempre necesitan ser salvadas: los tiempos están cambiando, señor funcionario. A ver si se enteran en esta oficina de una vez…

Pero por más que el señor Lobo intentó convencer al operario, no lo consiguió, así que se marchó enfadado dispuesto a no trabajar nunca más.
Pero lo peor fue que, sin el señor Lobo, los cuentos dejaron de ser divertidos y los niños se aburrían tanto, que dejaron de leer.
Muy preocupados, todos los personajes infantiles se reunieron en la oficina de trabajo para intentar buscar una solución.
- Si los niños dejan de leer, pronto desapareceremos todos.
- Hay que convencer al señor Lobo de que vuelva a ser el malo de nuestros cuentos.
- Tenemos que prometerle que no volveremos a reírnos de él. ¡Le necesitamos!
Así que todos juntos fueron a visitarle. Cuando el Lobo vio que todos los personajes querían que volviera, se sintió conmovido.

- Está bien, veo que no me queda más remedio que aceptar que mi papel en los cuentos es ser el malo. Pero para regresar a la literatura necesito que me hagáis un favor: quiero que todos los niños sepan que en mi tiempo libre no voy por ahí comiéndome abuelas, ni cabritillos, ni cerditos.
– Pero, ¿cómo haremos eso? – preguntaron todos sorprendidos.
– Conozco un blog de cuentos infantiles que seguro que estarían interesados en esta historia – exclamó entusiasmado un conejo sin orejas.

Y fue así como la historia del Lobo que no quería ser el malo del cuento llegó hasta nosotros…


LAS PROFESIONES

Érase una vez en un circo un payaso que estaba cansado de tener que hacer reír cada día.
"Yo siempre tengo que hacer reír a los demás, pero hay días que estoy triste y no tengo ningunas ganas de hacer gracias", pensaba el payaso de aquel circo.
"Con lo bonito que debe ser hacer de domador, o de trapecista, o de hombre forzudo, que son trabajos que igual los puedes hacer cuando estás triste o cuando estás contento", pensaba.

Así que un día en plena representación se disfrazó de domador y se metió en la jaula de los leones. Pero, ¡ay!, cuando vio que los leones abrían aquellas bocazas con aquellos dientes tan grandes, se asustó mucho y se salió de la jaula. Entonces la gente empezó a reírse.
Entonces decidió hacer de trapecista. Pero como no tenía ni idea, cayó sobre la red y la gente otra vez sin parar de reír.

Se salió de la red y cogió unas pesas muy grandes, aquellas con dos bolas que utilizaba el hombre forzudo, y empezó a hacer  fuerza para levantarlas. Las bolas de hierro ni se movían pero él llegó a hacer tanta fuerza que le saltaron todos los botones y los pantalones se le cayeron al suelo. La gente se mondaba de risa con el payaso.
Y tanto y tanto se rieron que el payaso comprendió que lo que le salía mejor era hacer reír a los demás.
Y desde aquel día siempre hizo de payaso.


LA NAVIDAD

Era una noche de Navidad luminosa, estrellada y dispuesta a hacer feliz a todos los niños del mundo. 
Papá Noel había trabajado sin parar, ayudando a los duendes que fabricaban los juguetes, y se quedó dormido. Comenzó a soñar con una Navidad diferente, en la que cada chico recibía el regalo equivocado y todos se enojaban porque no les llegaba lo que habían pedido. En ese instante, un duende pasó corriendo gritando que no había luz en todo el Polo Norte y las máquinas habían dejado de fabricar juguetes.
Preocupado, Papá Noel se levantó de la mecedora en donde se había dormido e intentó ir a ver lo que sucedía. Al salir, vio a miles de duendes con antorchas y herramientas y se le ocurrió la idea de pedirles ayuda. Los duendes le dijeron enseguida que sí. 
Al entrar al taller, todos se pusieron a trabajar y se encontraron con una sorpresa: un osito de peluche estaba atascado al costado de una máquina. 

Solucionado ese problema, quedaba otro: el reloj marcaba las 23:45 horas y el tiempo no alcanzaba para terminar con los juguetes, el trineo y la vestimenta de Papá Noel. Entonces, un hada le entregó un reloj mágico que permitía parar el tiempo y, así, pudieron llegar a la casa de cada niño del mundo, todos recibieron sus regalos y la Navidad culminó en paz.



LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Gorg el gigante vivía desde hacía siglos en la Cueva de la Ira. Los gigantes eran seres pacíficos y solitarios hasta que el rey Cío el Terrible les acusó de arruinar las cosechas y ordenó la gran caza de gigantes. Sólo Gorg había sobrevivido, y desde entonces se había convertido en el más feroz de los seres que habían existido nunca; resultaba totalmente invencible y había acabado con cuantos habían tratado de adentrarse en su cueva, sin importar lo valientes o poderosos que fueran.

Muchos reyes posteriores, avergonzados por las acciones de Cío, habían tratado de sellar la paz con Gorg, pero todo había sido en vano, pues su furia y su ira le llevaban a acabar con cuantos humanos veía, sin siquiera escucharles. Y aunque los reyes dejaron tranquilo al gigante, no disminuyó su odio a los humanos, pues muchos aventureros y guerreros llegaban de todas partes tratando de hacerse con el fabuloso tesoro que guardaba la cueva en su interior.

Sin embargo, un día la joven princesa fue mordida por una serpiente de los pantanos, cuyo antídoto tenía una elaboración secreta que sólo los gigantes conocían, así que el rey se vio obligado a suplicar al gigante su ayuda. Envió a sus mejores guerreros y a sus más valientes caballeros con la promesa de casarse con la princesa, pero ni sus mágicos escudos, ni las más poderosas armas, ni las más brillantes armaduras pudieron nada contra la furia del gigante. Finalmente el rey suplicó ayuda a todo el reino: con la promesa de casarse con la princesa, y con la ayuda de los grandes magos, cualquier valiente podía acercarse a la entrada de la cueva, pedir la protección de algún conjuro, y tratar de conseguir la ayuda del gigante.

Muchos lo intentaron armados de mil distintas maneras, protegidos por los más formidables conjuros, desde la Fuerza Prodigiosa a la Invisibilidad, pero todos sucumbieron. Finalmente, un joven músico apareció en la cueva armado sólo con un arpa, haciendo su petición a los magos: "quiero convertirme en una bella flor y tener la voz de un ángel".

Así apareció en el umbral de la cueva una flor de increíble belleza, entonando una preciosa melodía al son del arpa. Al oír tan bella música, tan alejada de las armas y guerreros a que estaba acostumbrado, la ira del gigante fue disminuyendo. La flor siguió cantando mientras se acercaba al gigante, quien terminó tomándola en su mano para escucharla mejor. Y la canción se fue tornando en la historia de una joven princesa a punto de morir, a quien sólo un gigante de buen corazón podría salvar. El gigante, conmovido, escuchaba con emoción, y tanta era su calma y su tranquilidad, que finalmente la flor pudo dejar de cantar, y con voz suave contó la verdadera historia, la necesidad que tenía la princesa de la ayuda del gigante, y los deseos del rey de conseguir una paz justa y durarera.


El gigante, cansado de tantas luchas, viendo que era verdad lo que escuchaba, abandonó su cueva y su ira para curar a la princesa. Y el joven músico, quien además de domar la ira del gigante, conquistó el corazón de la princesa y de todo el reino, se convirtió en el mejor de los reyes.




RONDA

MI COLEGIO

Mi cole es bonito
 yo voy a estudiar
jugando y cantando
yo paso jugando
la paso genial.

Mi cole mi cole 
que bonito es 
dentro y fuera 
lo paso muy bien.

Mi cole mi cole 
que bonito es 
en el yo me muevo
lo paso muy bien.

MI CASA

El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate (se agachan todos)
y vuélvete a agachar,
 (se agachan todos)
que los agachaditos
no saben bailar.

MI FAMILIA

Cada niño y cada niña,
cada uno con su signa.
Tiene un nombre personal,
y una familia especial.
En la mía esta es mi tía,
dos abuelos y tres primas,
cuatro tíos y un abuelo,
dos hermanos muy pequeños,
una hermana y un primo,
padre y madre a los que estimo,
un bebe y una muñeca,
con vestido y muchas pecas.
Cada una con la suya.
Yo la mía y tu la tuya.
Cada una diferente.
Cada una con su gente.
En la mía esta es mi tía,
dos abuelos y tres primas,
Cuatro tíos y un abuelo
dos hermanos muy pequeños,
una hermana y un primo,
padre y madre a los que estimo,
un bebe y una muñeca,
con vestido y muchas pecas.
Mi familia es muy curiosa.
Muy alegre y numerosa.
Mi familia es todo un mundo.

Todo un mundo para mi.

MI CIUDAD

Voy caminando por la calle y puedo ver
mucha basura en todas partes puedo ver
voy caminando de la mano de papa
no me resisto a preguntar 
que es lo que pasa en mi ciudad.



LOS SERES VIVOS

La orquesta de animales 
acaba de llegar 
pues una linda fiesta 
aquí tendrá lugar. 
Escojan su pareja 
si gustan de bailar, 
que ya los animales 
terminan de afinar. 

Un gatito toca el arpa 
un macaco el organillo, 
y verás un zorro pillo 
que ejecuta el saxofón. 

El del trombón 
es un fiero y terrible león, 
pero hay también 
un osito con violón. 

La ranita de los charcos 
toca y toca la trompeta. 
Y por ser tan buena orquesta 
nuestra fiesta se alegró. 

La orquesta de animales 
acaba de llegar 
pues una linda fiesta 
aquí tendrá lugar. 
Escojan su pareja 
si gustan de bailar, 
que ya los animales 
terminan afinar. 

Con sus cuernos varias vacas 
hacen ruido de maracas, 
y un conejo a pie cojuelo 
salta y salta en el tambor. 

Bajo el calor 
de una fiesta como no hay igual 
verás que nos 
entran ganas de bailar. 

Con la orquesta de animales 
hasta un viejecito rancio 
olvidando su cansancio 

sólo piensa en bailar.

LOS ANIMALES

La ronda,la ronda de los animales 
la ronda ,que me gusta a mi 
y como hace el pollito 
pio,pio,pio 
moviendo su colita,pio,pio,pio 
la ronda,la ronda de los animales 
la ronda,la ronda que me gusta a mi 
y asi debes de seguir solo que cambias de animales

PROFESIONES


Todas estas personas
trabajan en tu ciudad.
a todos y cada uno
te los voy a presentar.
policía, bombero, cartero,
conductor y muchos más,
basurero, jardinero y
de su trabajo voy a hablar.
manolo, el barrendero,
con su escoba y su plumero
limpia y limpia sin cesar
la calle y el pueble entero.
por la noche el basurero
va cargando con esmero
las bolsas y desperdicios
que dejamos en el suelo.
el guardián de la circulación,
la policía y el municipal,
todos juntos en unión
nos protegen contra el mal.
nuestro amigo el bombero,
con manguera, casco y camión,
es valiente como un león
si tiene que apagar un fuego.
es de gran utilidad
el autobús municipal.
te llevan de un sitio a otro
conductores sin igual.
cuando veo acercarse al cartero
me estremezco de alegría:
cartas, postales, revistas,
me alegrarán todo el día.
los jardines de mi pueblo
no me canso de mirar:
rosas, lilas, dalias, nardos:
¡qué lindo jardinero los debe cuidar!


LA NAVIDAD

Somos los niños cantores
que vamos a pregonar
la natividad señores
del Rey de la humanidad.
Venid amigos que esta noche
es Nochebuena
venid a ver el nacimiento de una estrella
venid de pastores que ha nacido el chiquitín
el mas hermoso que se ha visto por aquí.

la lala la lala

la lala la lala
Somos los niños cantores
que vamos a pregonar
la natividad señores
del Rey de la Humanidad.
Danzad pastores que esta noche
es Nochebuena
haced que suenen platillos y panderetas
danzad pastores que ha nacido un chiquitín
corran pastores porque ya está el Niño aquí.

TRABALENGUAS

MI COLEGIO

Había una vieja virueja de pico,picotua, de pomporerá 
que tenia 3 hijos,virijos virijos,de picos,picotijos,de pomporerá 
uno iba a la escuela, viruela, viruela, de pico,picotuela, de pomporerá 
otro iba al estudio virudio,virudio,de pico,picotudio,de pomporerá 
otro iba al colegio viredio,viregio,de pico,picotegio,de pomporerá 

y así termina este cuento,viruento,viruento,de pico,picotuento,de pomporerá.


MI CASA

Tengo una casa en la sierra, 
En la casa hay una sala, 
En la sala hay una mesa, 
En la mesa una bandeja, 
En la bandeja una carpeta, 
En la carpeta una carta, 
En la carta una foto, 
En la foto tu cara. 
Tu cara en la foto, 
La foto en la carta, 
La carta en la carpeta, 
La carpeta en la bandeja, 
La bandeja en la mesa, 
La mesa en la sala, 
La sala en la casa, 

La casa en la sierra.

MI FAMILIA

Un abuelo bizcorneto
 vuela aviones sobre las violetas 
en vientos volátiles, en vientos volátiles 
vuela aviones sobre las violetas 
un abuelo bizcorneto.

MI BARRIO


¡Ay, señora, mi vecina, se me murió la gallina!

Con cresta colorada,y el traje amarillo entero, 
ya no la veré atareada, paseando en el gallinero, 
pues, señora, mi vecina, se me murió la gallina, 
domingo de madrugada.

MI CIUDAD

En la ciudad de Cúcuta
hay un parque,
en el parque hay una esquina,
en la esquina hay una casa,
en la casa hay una pieza,
en la pieza hay una cama,
en la cama hay una estera,
en la estera hay una vara,
en la vara hay una lora.
La lora en la vara,
la vara en la estera,
la estera en la cama,
la cama en la pieza,
la pieza en la casa,
la casa en la esquina,

la esquina en la parque,
el parque en la ciudad de Cúcuta

LOS SERES VIVOS

Una tarde de pasétic
molesté una lagartijítica 
con un palítico de una ramita sequítica, 
por lo pisiútico, por lo poético, 
por lo gimnástico y aristocrático.

LOS ANIMALES

El perrito de Rita me irrita.
Dile a Rita que cambie el perrito por una perrita.
El cloro no aclara la cara del loro con aro de oro,

pero el cloro aclara el aro de oro en la cara del loro

LAS PROFESIONES

Le aviso al público de la República
que el agua publica se va a cobrar
para que el público de la República 
tenga agua para tomar.

LA NAVIDAD

Me han dicho que dices que nació Jesús
si nació Jesús como dicen que has dicho
el dicho que dicen que has dicho

yo lo digo para que lo digan.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Tengo un sonido tan suave 
que ángeles tocan en mi
mis cuerdas acompañaron
los cantos del rey David



JUEGOS

MI COLEGIO

En varios lugares del colegio estarán unas señales para encontrar nombres de espacios escolares.
El niño que encuentre mas señales gana.

MI CASA 

Esta actividad les ayudará a diferenciar las estancias de una casa.
1. Indique al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella. 
2. Motivar al niño para que describa lo que ve utilizando el vocabulario apropiado relacionado con la casa. Hágale preguntas sobre las diferentes estancias de la casa y las actividades que se realizan en ellas. ¿Qué podemos hacer en la cocina? 
3. Léale al niño el enunciado de la actividad. 

4. Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.


MI FAMILIA


No hay mejor manera de aprender sobre nuestra familia que hacer un árbol familiar. No se requiere de mucho para este proyecto, más que papel y lápices para colorear. Enseguida muéstrale al niño como dibujar un árbol y comienza el dibujo agregando al niño y a los papas. Después deja que el piense en los demás miembros de la familia.

MI BARRIO

Se formaran dos grupos y ellos se organizaran en circulo un dentro del otro.
Cantaré la canción del campanario y cada vez que queden con un compañero distinto al que con empezaron, se le harán diferentes preguntas sobre como es el barrio en donde vive.



MI CIUDAD

En este juego, abran 4 opciones para salir a conocer la ciudad:
1.      Centro comercial
2.      Parque del agua
3.      Ciclo vía 
4.      La Iglesia

Se pondrá un cartel donde aparezcan estos 4 lugares, y los niños escogerán en qué lugar situarse, al llegar a este sitio, al estar el grupo ellos deberán inventar un teatro de lo que más le gusta hacer en esos lugares. Los observadores de la actividad serán la maestra y la maestra en formación y ellas decidirán qué grupo fue el mejor y se le premiara con un estímulo.


LOS SERES VIVOS

Alrededor de la cancha abran bombas colgadas y dentro de ellas se pondrán nombres de plantas que identifiquen un departamento en Colombia,  donde está la coordinadora abra un mapa grande Colombia, donde se ubicara cada departamento, los niños deberán pegar el nombre de la planta en algún departamento y recordarnos porque es representativo de esta departamento.


LOS ANIMALES

Enumerando a los estudiantes, se les dará el nombre de un animal dependiendo de la cantidad de niños, sera la cantidad de grupos.
Cada grupo debe hablar sobre las costumbres del animal y al final de la conversación planear como hacer la mimica del animal que les correspondió el cual deben presentar a sus compañeros para que en un tiempo indicado den el nombre del animal que tratan de imitar.
Si no logran adivinar el equipo imitador sera el ganador.


LAS PROFESIONES

Vamos a realizar una ruta, donde se harán estaciones y se manejaran 5 oficios:
1.       Panadero
2.       Pastelero
3.       Carpintero
4.       Cartero
5.       Tiendero

En el punto de partida se le entregaran billetes, su monto por niño serán $5.000 pesos, a medida que se llega en cada estación, los niños deben comprar e ir gastando su dinero, en el transcurro del recorrido se atravesaran, vendedores ambulantes, que serán distractores para los niños, en cada estación se venderán variedad de productos, al llegar al punto final el niño que tenga más productos ganara el juego. 


LA NAVIDAD

Se prepara un regalito (por ejemplo un adorno para el árbol de navidad) envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter una chocolatina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un circulo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube la voz del equipo de música. Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círculo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento de desaparecer la música puede quitar una capa de papel y quedarse con la chocolatina. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final. Cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste.


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Presentando varios objetos cotidianos diferentes en su material y forma, se les propondrá que reconozcan a cada uno por su sonido particular mientras observan el elemento. Luego, el adulto se ocultará con los objetos y los hará “sonar” para que los niños descubran de qué objeto retrata. También podrá pedírsele a alguno de los niños que sea él quien se oculte y produzca los sonidos para sus compañeros.



CANCIÓN

MI COLEGIO

Hay una escuela en el fondo del mar,
Donde los peces Van a estudiar
Bancos de perlas  pupitres de coral
Y un viejo barco para poder jugar
Es la maestra una sirena
Y guarda el orden un gran tiburón
Y un pez espada afila su punta
Para escribir en el pizarrón
Un calamar un delfín y una tortuga
Un cangrejito y  un padre bigoton
Una ballena y un pulpo enorme
Todos atentos escuchan la lección
Es la maestra una sirena
Y guarda el orden un gran tiburón
Y un pez espada afila su punta
Para escribir en el pizarrón
Hay una estrella en el fondo
Done los peces van a estudiar
Van con temperas lápices de coral
Y un viejo barco es para poder jugar
Hay una escuela en el fondo del mar,

Donde los peces van a estudiar


MI FAMILIA

El papá, el papá
¿Dónde está? 
Aquí está, 
Gusto saludarte, gusto saludarte
Ya se va, ya se va.

La mamá, la mamá
¿Dónde está? 
Aquí está, 
Gusto saludarte, gusto saludarte

Ya se va, ya se va.

MI BARRIO

Qué bonito es mi barrio,
sobre todo en las mañanas
cuando pasa echando chispas el camión.
Y lueguito por la tarde,
se columpian las campanas
invitando a todo el mundo a la oración.
Qué bonito es mi barrio,
sobre todo por la noche
cuando empiezan los cochinos a roncar.
 A lo lejos, por los cerros,
ladran juntos veinte perros
y no dejan las chicharras de cantar.

MI CIUDAD

Lloviendo esta sobre la ciudad
ya nadie, nadie, nadie quiere pasear
alisten el paraguas señoras y señores
porque si no se van a mojar.

No hay nada que sabroso que saltar
sobre los charcos y a la gente espantar
llegar a casa y para descansar
darse un duchazo y las onces preparar.

Pero un estornudo fue el que me delató
y todos en la mesa me miraron con terror
me puse la pijama y que tremenda tos
el único culpable de esta gripa ese soy yo.

Ya llevo dos, tres días de encerrón
sin ir al colegio por el fuerte chapuzón
Ay Dios que tonta soy

pero que lavada mas chistosa tuve yo.


LOS SERES VIVOS

Hoy me lenvanté
Con ganas de poder ver
Plantas que me alegraran
Todas las mañanas al despertar
Ellas son tan grandes, tan bonitas,
Y frágiles, que se deben plantar para
La sociedad.

LOS ANIMALES

Se acabó la fiesta, cada cual para su casa 
El ratón, desde su cueva, le muerde al gato una pata 
Se acabó la fiesta, cada cual para su casa 
El perro persigue al gato que se sube en una mata 
Se acabó la fiesta, cada cual para su casa 
El chivo está receloso, porque el león lo abrasa 
Se acabó la fiesta, cada cual para su casa 
Que busquen un traductor, gritaba la vaca

LAS PROFESIONES

Buenos días como están, este día buscare al
Panadero, carpintero, pastelero o lechero
Para conocer, aprender y jugar también. 

Buenos días como están, este día buscare al
Panadero, carpintero, pastelero o lechero
Para conocer, aprender y jugar también.  

LA NAVIDAD

Sopas le hicieron al niño
no se las quiso comer,
y como estaban tan dulces
se las comió San José.

Alegría, alegría, alegría
alegría y placer,
que esta noche nace el Niño
en el Portal de Belén.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Adivina, adivina, adivina que sonaba adivina adivinaba adivina que sonaba.
Afina tu oído presta mucha atención tienes que decirme a continuación que es lo que suena.
Una moto
¿Una moto?
Genial Babyradio es una moto.
Adivina, adivina, adivina que sonaba adivina adivinaba adivina que sonaba.
Afina tu oído presta mucha atención tienes que decirme a continuación que es lo que suena.
Un coche
¿Un coche?
Genial Babyradio es un coche
Adivina, adivina, adivina que sonaba adivina adivinaba adivina que sonaba.
Afina tu oído presta mucha atención tienes que decirme a continuación que es lo que suena.
Una bici
¿Una bici?
Genial Babyradio es una bici.
Adivina, adivina, adivina que sonaba adivina adivinaba adivina que sonaba.
Afina tu oído presta mucha atención tienes que decirme a continuación que es lo que suena.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario