DIARIOS PEDAGÓGICOS

Reconstrucción Pedagógica #1
16 de julio del 2014

En el encuentro pedagógico de este día el primer momento que tuvimos fue reunirnos con Dios haciendo una oración, así con la maestra poder agradecer a Él que nos encontramos de nuevo y por la cuantas cosas que ese día podríamos aprender.

Haciendo una lectura sobre la felicidad, nos propuso hacer una reflexión cada una sobre lo que habíamos escuchado y que era la felicidad para nosotras. Algunas estudiantes como yo que ella nombro leímos nuestra reflexión y socializamos como una actividad articuladora.

En el segundo momento nos indicó que deberíamos hacer según habíamos dispuesto el encuentro anterior, que era la conformación de unos grupos y a cada grupo le había correspondido una parte a realizar en el encuentro, primeramente le correspondió al grupo del momento lúdico. Consistió en levantarnos de nuestras sillas y hacer un círculo en donde todas nos viéramos con todas en la sala. Esta actividad se realizó para lograr captar nuestra plena atención y concentración tratando de caminar todas con el pie derecho y luego el izquierdo; hacia adelante y hacia atrás. Después de intentarlo varias veces y mejorar un poco, nos indicó la conformación de grupos de 5 niñas.

Cada grupo de niñas debía formarse con estudiantes con las cuales casi no tuviéramos una buena relación. ¿Sería posible que nosotras mismas siempre conformáramos estos grupos sin pensar en las amigas de nuestro grado? Nos planteó que debíamos realizar la clasificación de los modelos pedagógicos investigados anteriormente, para diseñar dos mapas mentales en donde definiéramos cada uno según fuesen autoestructurante o heteroestructurante.

Gracias a la primera actividad y a la conformación de los grupos de estudiantes, todas comprendimos el valor tan importante que se le debe dar a todos y cada uno de los modelos pedagógicos que la maestra Claudia nos enseña, pues en el caso de bajar la nota de comportamiento cada vez que hablamos es ver reflejado el modelo pedagógico opresor ¿porqué sabiendo que podemos hacer llegar al maestro hasta ese punto actuamos indiferentes con esa respuesta? o cuando nos hace actividades para llamar nuestra atención podemos apreciar la propuesta de summerhill quizá, y así vamos identificando cada modelo no sólo en los encuentros de Práctica pedagógica sino en todos los encuentros escolares y cotidianos.

Aunque siendo estudiante de grado décimo, el pertenecer a una institución que tiene como fundamento y base la formación de formadoras, me siento incluida en dar aportes para cada vez hacer de mi ambiente escolar y los demás ambientes en los que pueda, hacer un cambio, ya sea en como llevar a cabo cada encuentro, como comportarnos en cada lugar como debe ser, etc.



Reconstrucción Pedagógica #2
23 de julio del 2014

Comenzando con el encuentro de hoy la maestra Claudia nos saludo y seguidamente realizamos las actividades correspondientes como ella había indicado en el encuentro anterior, los cuales fueron dirigidos por los grupos de estudiantes y eran el saludo, la oración y el momento de actividad lúdica.

Para dar inicio a lo que teníamos predispuesto para el encuentro de ese día, nos ubicamos en derredor del aula con los mapas correspondientes a los modelos pedagógicos autoestructurantes de un lado de la misma y del otro lado del aula los mapas de los modelos clasificados como heteroestructurantes.
Cada uno de los mapas debía tener muy bien la clasificación de cada uno de los modelos pedagógicos, el nombre correspondiente a ellos; el rol del maestro, del estudiante, de la escuela; fundamento teórico y características con un dibujo que representara la base de cada modelo.

Primeramente socializamos los modelos heteroestructurantes, en los cuales podemos encontrar a el modelo tradicional, academicista, opresor, etc. Dando nuestras opiniones, la maestra nos corregía lo que estaba mal en cada modelo o lo que nos hacia falta.

Para darles una calificación a los mapas la educadora empezó a ver uno por uno los mapas hetero y autoestructurantes, corrigiendo lo que veía mal y colocando la nota. Para el mapa de los modelos heteroestructurantes la calificación de mi grupo fue de 3.8, pues un modelo no correspondía a esa clasificación y le hacia falta uno. El desempeño de el mapa de los modelos autoestructurantes fue de 4.7, pues este estuvo mucho más completo y sólo tenia un modelo mal ubicado.

Definiendo en este encuentro sólo los modelos heteroestructurantes, aprendimos que por más de que muchos maestros crean que están dando buen ejemplo por su proceso de enseñanza, así pueden ser mecanismos que en lugar de acrecentar en los niños una mejoría en todos los ámbitos que le competen como estudiante saber y como maestro instruir, están atrasando el desarrollo del estudiante. Llegamos a esta conclusión gracias a que la maestra luego de cada modelo nos aclaraba el fundamento teórico, características etc, de los modelos pedagógicos que íbamos socializando.

Lamentablemente nuestra disciplina en actividades tan buenas no mejora, pero propongo que se sigan realizado porque son momentos en los que todas participamos, aprendemos y llegamos a conclusiones gracias a los pre-saberes y saberes que vamos teniendo en cada socialización de cada tema.



Reconstrucción Pedagógica #3
30 de julio del 2014

Dándole inicio al encuentro pedagógico de este día la maestra Claudia Sarmiento le dió la palabra a la estudiante Camila Ortega para que en vos de todas diéramos gracias a Dios por encontrarnos de nuevo y compartir otro día mas con nuestra maestra y compañeras, dejando que en esos encuentros adquiriéramos nuevos conocimientos.

Recordando que en el encuentro pasado habíamos terminado de socializar los modelos pedagógicos heteroestructurantes, ubicamos nuevamente los mapas que correspondían a la clasificación de modelos autoestructurantes. Estos modelos se caracterizan por ser el estudiante una persona autónoma y líder en los procesos de su aprendizaje, el maestro es un mediador que facilita el desarrollo del niño, las relaciones son en base a la equidad y la reciprocidad, siendo definidos como modelos horizontales.

Concluyendo que los modelos pedagógicos autoestructurantes son más, la manera que la maestra propuso para socializar fue diferente, pues debíamos escoger a una estudiante que hablara sobre el modelo pedagógico que ella en su momento le dijera. Pudo ser una buena manera si hubiese sido el caso de que todas llegáramos al encuentro con todos los modelos realmente claros, pero la mayoría nos sentíamos temerosas de que nos correspondiera habar y no supiéramos sobre que modelo ni como lo íbamos a definir.

Escogiendo cada grupo la niña que iba a representarnos, proseguimos con la socialización que para nuestra desgracia no se realizó como debió o como se esperaba por parte primeramente de la maestra Claudia para que pudiera sacar buenas notas en ese encuentro y de nosotras para más que obtener una buena nota, obtener nuevos conocimientos.
Pero por nuestra falta de interés en la consulta, en la disciplina, en la atención y en la socialización en general, la maestra llegó a la conclusión de que cada quien se encargara de entregar un recuento con todos los modelos pedagógicos faltantes por socializar, que llevara también rol del maestro, del estudiante y de la escuela, características y fundamento teórico.

Mientras realizábamos este trabajo, la maestra tomó lista. Una vez finalizados todos los trabajos las monitoras recogieron los mismos y le dijimos que nota habíamos obtenido en la socialización del día.

Como propuesta, creo que deberíamos tener otras estrategias para exponer nuestras ideas y fundamentos de un tema, socializar diferente en donde cada niña participe pero que no se sienta reprimida por lo que va a exponer.



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