La lúdica encierra una amplia gama de actividades donde interactúan el gozo, la creatividad y el conocimiento.
es un concepto amplio y complejo, pues hace referencia a una necesidad del ser humano al comunicarse, a sentir, a expresarse y a producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia la diversión, el esparcimiento y la diversión, que nos llevan a gozar, reir, gritar siendo una fuente generadora de saberes, fomentando el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad y la evidencia de los valores aprendidos y por aprender.
¿Cuáles son las implicaciones de la lúdica en la construcción del aprendizaje?
1. La no-literalidad: las situaciones ludicas se caracterizan po un cuadro en el cual la realidad interna predomina sobre la externa.
2. Efecto positivo: el juego se caracteriza normalmente por los siglos de placer y de alegria per fundamentalmente de entretenimiento (el poder estar absorto entre dos tiempos, el interno o subjetivo y el externo o real).
3. Flexibilidad: las personas están más dispuestas a ensayar nuevas combinaciones de ideas y de comportamientos en situaciones ludicas que en otras actividades de la vida "real".
4. Prioridad del proceso: en cuanto al sujeto juega, su atención está concentrada en la actividad en sí y no en sus resultados o efectos.
5. Libre elección: jugar en una zona transicional es de orden de la libertad. Solo uno entra en ella o no entra, no nos pueden obligar a estar desde una dimensión ludica.
Paulo Freire:
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
Anton Makarengo:
Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra. Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.
Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra. Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.
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